Derbi por antonomasia del fútbol sala navarro entre dos equipos de play off. Tras alzarse con el título liguero hace ya varias semanas los nuestros buscaban llegar con buenas sensaciones al tramo más determinante del curso en un partido propicio para ello, después de la primera derrota a domicilio en tierras madrileñas. El equipo estuvo bien en la primera parte donde dominó el juego dando paso a mayor igualdad en la segunda. El desenlace de los últimos minutos después de la polémica igualada visitante, mostró ese Tafa que todos queremos ver con buen fútbol sala, carácter y ambición en la pista aderezado por la indiscutible calidad de nuestros chavales. Destacar una vez el excelente ambiente en las gradas, un apoyo que fue clave con el público volcado cuando más lo necesitó el equipo.
En el arranque el Tafa comenzó mandando y Oihan iba a disponer de la primera pero no encontraba el marco en un disparo desde la frontal. Pronto nos pondríamos en franquicia ya que cuando apenas corría el minuto 2, Natxo servía una asistencia milimétrica desde el córner para que Íñigo abriera el marcador con una volea al segundo palo 1-0. Zala buscaba el espacio desde la posición de pívot y generaba peligro en el área rival. El joven canterano Juan Puértolas iba a disfrutar de varios minutos a lo largo del choque siendo ovacionado por los aficionados. En el ecuador de esta primera mitad San Juan disponía de una ocasión y a 5 minutos para el descanso Natxo ganaba la posición escorado en banda izquierda, y su disparo cruzado se iba ligeramente alto. El mismo protagonista a punto estaba de hacer el segundo caracoleando al borde del área pero su lanzamiento desde la frontal iba a ser desbaratado por el portero. Iba a ser la primera de varias acciones en las que el equipo pudo haber ampliado la ventaja antes del descanso. Andoni desde el suelo conseguía rematar perdiéndose el balón ajustado al palo y posteriormente contra en superioridad que no acertamos a finalizar. En la última de este primer asalto Zala gana metros por la banda derecha en una salida de presión muy bien ejecutada pero su tiro no encontraba portería. Descanso 1-0.
En la reanudación San Juan disponía de una oportunidad en el minuto 3 y la réplica la daba el Tafa en un servicio de Iñigo al segundo palo que Saldise remataba sin oposición salvando el portero nuevamente a los suyos. San Juan lo intentaba y nos íbamos cargando de faltas poniéndonos con 4 a falta de 9 minutos por jugarse, un mundo. La intensidad defensiva no era la misma ante el peligroso escenario y San Juan apretaba buscando la falta en acciones individuales en banda. Así dos minutos más tarde llegaba la quinta para completar el bonus. Una gran jugada asociativa entre Natxo y un buen Xabi, finalizaba con un servicio al borde del área pero el disparo del de Larumbe se iba alto en una franca oportunidad. Con 6 minutos por disputarse llegaba la sexta falta y posteriormente Andoni veía la segunda amarilla. Amezqueta detenía el lanzamiento y el posterior rechace con dos intervenciones de mérito, pero los árbitros mandaban repetir sin que en ningún momento el portero se hubiera adelantado. Los ánimos se iban encrespando y el ambiente se caldeaba en la grada. La repetición, esta vez sí, suponía el empate 1-1. El público alentaba a los nuestros y en la jugada de saque de centro Zala retrasa a Natxo que se marcha de dos rivales en banda derecha, asiste al propio Zala dentro del área escorado ganando línea de fondo para batir al meta por bajo 2-1.
El Tafa se había revelado y en una acción de calidad de dos de los hombres más destacados y desequilibrantes del choque se ponía de nuevo por delante. Zala disponía de una falta directa sacando el portero y pronto el San Juan pondría en liza el juego de cinco perdonando en la primera circulación. Defendíamos bien y el portero sacaba un tiro con mucha intención de Saldise. Cuando el partido agonizaba jugada individual del mariscal Íñigo, que se deshace de dos rivales pegado al flanco izquierdo y desde línea de fondo asiste al corazón del área para que Saldise cierre el partido con el 3-1 definitivo. Victoria importante para recuperar sensaciones y afrontar al cien por cien las dos jornadas ligueras que quedan en las que viajaremos a Bilbao para medirnos a Otxartabe el próximo Domingo y recibiremos al descendido Labastida el día 7 de Mayo.
Tafatrans V.Ruiz: Iker, Íñigo(1), Oihan, Natxo y Zala(1) – cinco inicial – Xabi, Andoni, Saldise(1), Juan y Amezqueta.
Marcador: 1-0; 1-1, 3-1.