Importante y valioso triunfo en la pista de Albelda para prolongar la excelente dinámica de los nuestros y confirmar la evolución de un grupo que sigue creciendo y derribando obstáculos cada jornada. Duelo con mucho en juego del que conseguimos obtener un botín que permite ampliar distancias respecto a los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria, y engancharnos en la pelea por ir asomándonos a la zona media alta donde las diferencias entre los rivales son mínimas. El partido se rompió en el arranque de una segunda mitad en la que el Tafa estuvo muy bien y se mostró superior a los riojanos jugando a fútbol sala, dominando la posesión y el control del juego con un gran trato de balón aderezado con destellos de la indiscutible calidad que atesora. Destacar el bonito ambiente de un remozado pabellón ideal para la práctica de nuestro deporte con una afición que arengó a los suyos y que mostró respeto y deportividad.
En el primer acercamiento tras el pitido inicial Unai ganaba metros por banda derecha pero su disparo lo sacaba el portero. Íñigo armaba un potente lanzamiento desde la frontal en una asistencia de Zala que se perdía cerca del palo. El Tafa trataba de hacerse con el dominio combinando con peligro y sacudiéndose la presión alta de un rival que buscaba el fallo en la circulación para salir con rapidez a la contra. Un balón al punto de penalti procedente de un saque de banda obligada a Irujo a intervenir, y Aitor disponía de una clara ocasión sin encontrar el marco en una tiro dentro del área. Natxo lideraba una contra rompiendo por la medular y conectaba con Aitor que disparaba fuera. El Albelda incorporaba a su portero a los ataques buscando generar superioridad en campo contrario llevando peligro al marco de Irujo. Oihan caracoleaba en la frontal y su lanzamiento golpeaba en la zaga y en la siguiente Unai disparaba con mucho peligro despejando con apuros el cancerbero.
El equipo estaba bien pero en el minuto 12 se adelantaban los locales en un balón dividido en tres cuartos en el que se adelanta el rival para generar superioridad abriendo a banda izquierda, Irujo evita el gol en primera instancia pero en el rechace los locales no perdonan 1-0. El gol hizo daño y en los minutos siguientes el Tafa se desordenó y cedió la iniciativa. Albelda protagonizaba dos aproximaciones de peligro en las que Irujo se mostraba infranqueable. Restando 3 minutos para el descanso, tras protagonizar una transición en ataque que no logramos finalizar con éxito, el portero intenta sacar rápido para buscar una nueva contra pero Zala intercepta el esférico, pisa el balón realizando un control orientado y coloca el balón en la escuadra para el 1-1. Después del tanto las tornas cambiaron y Aitor a punto estaba de ponernos por delante en una pared con Unai en banda rompiendo la defensa por el flanco izquierdo. Zala disparaba con veneno sacando el portero con muchos apuros y sobre la bocina Natxo marcaba en una contra de libro desde campo propio pero el gol no se dio por válido. Descanso 1-1.
La segunda mitad nos iba a deparar un gran Tafa que se impuso desde el arranque haciéndose merecedor de la victoria. Prácticamente desde el comienzo los locales buscaron generar un cinco para cuatro en ataque incorporando a su portero. Natxo se deshacía de su marcador con un bonito regate pegado a banda en tres cuartos y la falta iba a ser la antesala del 1-2. Pizarra de Manu en una bonita acción y Zala dentro para encarrilar el choque. Albelda mantenía su planteamiento combinando con el guardameta y en el minuto 6 lográbamos marca un nuevo tanto. Paralela a la espalda de la defensa de Unai buscando en banda a Aitor, el guardameta sale para despejar el peligro en pugna con Aritz y el propio Aitor y el balón cae a pies de Unai que con un toque de clase desde pista propia envía el esférico a las mallas golazo y 1-3. El Tafa estaba crecido y Aritz se topaba con el palo propiciando el tiempo muerto de los riojanos. Zala lo intentaba desde lejos y con algo más de 11 minutos por disputarse presión asfixiante en primera línea en la salida del rival, pase que intercepta Íñigo en media pista y servicio a Oihan que supera al cancerbero con un potente tiro desde el balcón del área 1-4.
Dos minutos más tarde ampliábamos la cuenta en una acción que inician Oihan y Natxo asociándose en campo propio superando la línea de presión, el de Ezcároz conduce rompiendo por el medio y habilita a un gran Zala que sólo delante del portero le bate por bajo en el segundo intento completando su hat trick y con ello un gran partido 1-5. Después del gol Albelda puso en liza el portero jugador faceta que demostramos tener muy bien estudiada replegando con criterio y abortando cualquier opción de reacción. Xabi disponía de su oportunidad tras una galopada por el flanco derecho e Irujo sacaba un gran pie. Íñigo y Aritz combinaban con peligro en una vertiginosa contra y el Albelda estrellaba un balón en el palo en la más clara jugando de cinco. A falta de 2 minutos Íñigo cerraba la cuenta en una falta directa en las proximidades del área 1-6.
En resumen tres valiosos puntos en un partido completo del equipo que mostró armas y argumentos de peso en Albelda ante un rival que jugó sus bazas poniendo las cosas muy difíciles en el primer asalto. Semana complicada que ha servido para afianzar e incidir en la fortaleza de un grupo de chavales y un cuerpo técnico que por actitud, dedicación, esfuerzo y ganas merecen lo mejor sin ninguna duda. Varios jugadores arrastran molestias y cada semana realizan un ejercicio de compromiso e implicación junto al resto de compañeros que está sustentando la reacción de los nuestros. Un EQUIPO con mayúsculas en el que todos tiran del mismo lado de la cuerda para sumar y aportar. Agradecer a los locales el trato recibido y darles la enhorabuena por el gran ambiente y el respetuoso comportamiento de su afición. Os esperamos en Tafalla a la vuelta deseándoos la mejor de las suertes para lo que resta de temporada.
Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Íñigo(1), Unai(1), Oihan(1) y Natxo – cinco inicial – Xabi, Eneko, Aitor, Zala(3), Aritz, Puértolas y David.
Marcado: 1-0, 1-1; 1-6