Resulta realmente complicado para quien, como cada Domingo suscribe estas líneas y siente verdaderamente nuestro proyecto, encontrar calificativos mesurados para describir el partido perpetrado por el Tafa ayer en Tolosa. Se antoja imposible encontrar explicaciones, que no obstante seguramente las haya y tocará analizarlas en su debido momento, para entender el despropósito protagonizado en tierras guipuzcoanas. Jugadores deambulando por la pista desde hace jornadas sin alma ni reacción, y otros tantos que ni han estado, ni están, ni se les espera. Todo ello aderezado por una alarmante falta de liderazgo en la cancha, y a buen seguro escasa capacidad para ejercer con verdadera responsabilidad el sano ejercicio de la autocrítica. Una imagen impropia de un equipo que realmente aspira no sólo a clasificarse para un play off de ascenso, sino a afrontarlo con unas mínimas condiciones y garantías competitivas para no prolongar el esperpento, y que duele presenciar a estas alturas del curso.
En frente un Laskorain descendido hace varias jornadas que dio una lección de cómo afrontar un partido, de competitividad y amor propio, y que nos superó clara y ampliamente en todas las facetas del juego completando un muy buen partido. El 1-0 en el minuto 2 fue fiel reflejo de lo que nos iba a deparar la tarde, una jugada que evidenció la pasividad y falta de arrestos que volvimos a dejar patente sobre el parquet de Tolosa en cada lance del choque. Xabi se topaba a bocajarro con el cuerpo del meta y Laskorain a punto estaba de ampliar distancias a la contra. En el minuto 7 un centro de Xabi desde el flanco derecho ganando línea de fondo, golpeaba en un defensor y se colaba en el marco 1-1.
En el minuto 9 nueva dimisión colectiva en tareas defensivas y 2-1 para los locales. Uge tiraba desde fuera y Raid no conseguía rematar en franquicia una asociación con Íñigo en banda izquierda. Aitor la robaba en la presión pero disparaba por encima del travesaño, y en la siguiente Laskorain lograba el 3-1 en un nuevo naufragio en la zaga. Los locales ampliaban distancias con el 4-1 ante un Tafa totalmente perdido. Uge la mandaba arriba a la salida de un córner e Íñigo armaba un lanzamiento que se perdía ajustado al palo.
Tras el descanso comenzamos tratando de dominar, quizá un poco tarde, y Laskorain desaprovechaba la primera clara en el enésimo saque de esquina defectuoso. Raid la tenía de tacón en el punto de penalti, pero Laskorain salía de cinco con el objetivo de sacudirse el dominio y marcaba el 5-1. El Tafa hacía lo propio con Uge pero un error grosero atrás suponía el 6-1 con más de 12 minutos en el electrónico. En apenas 4 minutos fuimos capaces de recortar distancias hasta el 6-4 con el juego de cinco con goles de Aitor, Xabi y Raid, pero cuando parecía que la remontada era factible, nueva desconexión para el 7-4 que supuso una losa. El final de partido ahondó más en la herida pudiendo hacer Laskorain varios goles topándose con el palo en dos ocasiones favorecidos por la expulsión de Xabi por doble amarilla.
Restan dos partidos y el objetivo sigue vivo con la derrota de Ziérbena, quizá lo único a lo que podemos agarrarnos tras lo padecido ayer. Seguramente resultará anecdótica una hipotética clasificación para el play off después de lo que estamos viendo en estas jornadas. Algo que va a requerir una profunda y necesaria reflexión en torno al proyecto, de consecuencias del todo imprevisibles en este momento. Aspecto a considerar de mucho más calado que el siguiente partido a disputar.
Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Xabi(1), Íñigo, Raid(1) y Uge – cinco inicial – Aitor(1), Puértolas, Moreno, Xantivi, Goros, Oihan.
Marcador: 1-0, 1-1, 4-1; 6-1, 6-4, 8-4.