Volvia de nuevo la competición en esta atípica liga tras un nuevo parón el pasado fin de semana con el aplazamiento del duelo ante Calatayud. Nos visitaba el Ibararte de Zubiri en un nuevo derbi navarro. Partido igualado y disputado en el que los nuestros no estuvieron finos ante un rival que, si bien se limitó a aprovechar dos graves errores defensivos, se mostró como un equipo serio y ordenado, mucho más intenso y aguerrido que los nuestros a lo largo de todo el choque sabiendo leer mejor el guión y haciéndose merecedor de al menos el empate. Un conjunto que tiene muy claro su concepto de juego, lo desarrolla con clarividencia y sabe aprovechar muy bien sus fortalezas. Destacar el lleno completo del aforo de la Laboral y el excelente seguimiento de la retransmisión televisiva por el canal de youtube del club.
En la primera parte el equipo salió centrado y así Unai y Amezqueta iban a protagonizar los primeros acercamientos con cierto peligro. Unai armaba un disparo envenenado escorado en banda izquierda que se perdía ajustado al palo. En el minuto 3 en un error defensivo en la salida de balón, un jugador rival intercepta el mal servicio y bate con gran habilidad a Aguerre en su salida 0-1 y el partido comenzaba torcido. El error provocó las primeras dudas en la zaga que no se mostró contundente y sufrió a lo largo de todo el partido. Natxo lo intentaba con un buen balón entre líneas a la espalda de la defensa que no conectaba con Saldise por muy poco. El mismo protagonista se revolvía desde la posición de pívot al borde del área en el flanco izquierdo y su maniobra finalizaba con un potente lanzamiento que se topaba con el palo.
En el saque de esquina balón al corazón del área y la puntera de Ion era abortada por el cancerbero. Los de Zubiri generaban peligro a balón parado buscando con mucha intención los segundos palos en los saques de banda y esquina y protagonizaban una oportunidad de peligro. Los visitantes trataban de finalizar jugada y replegarse con orden buscando un robo y salir a la contra con sus hombres más rápidos y habilidosos. Con el paso de los minutos el dominio y la posesión iniciales se fueron diluyendo. Oihan lo intentaba ganando metros por banda izquierda en una acción individual y en un franco balón a la espalda de la zaga de Unai para Oihan en la salida de presión, el de Ezcároz se quedaba sin ángulo tras superar al meta.
Una transición ofensiva hilvanada por Unai, Oihan y Aitor para entrar en el último tramo de la primera mitad en el que ambos equipos se colocaban con cuatro faltas y en el que los nuestros seguían insistiendo. Saldise servía al segundo palo sin encontrar remate y los de Zubiri daban la réplica con una jugada individual de Mendive. Una cominación en ataque culminaba con un gran disparo de Ion y Saldise tenía otra en un balón al pívot. Amezqueta avanzaba por banda derecha y su asistencia al segundo no era aprovechada por Ion por muy poco. El equipo controlaba la posesión y buscaba generar ocasiones claras y el Ibararte solicitaba tiempo muerto. Una amarilla a Natxo suponía la quinta falta y el rival dispondría de un doble penalti por una mano de Saldise que detenía Aguerre evitando males mayores. La primera parte finalizaba con una oportunidad de Oihan al segundo palo en un saque de esquina botado por Edu Goya.
En la segunda mitad el equipo no estuvo bien. El inicio fue desconcertante y el Ibararte creó bastante peligro. Javi se empleaba a fondo para despejar un barullo dentro del área. Una volea de Unai al segundo palo antecedía a un disparo exterior de los de Zubiri que se marchaba junto al palo. En el minuto 4 cuando más lo necesitaba el equipo gran acción indidividual de Oihan que roba en tres cuartos en campo propio y gana metros zafándose de dos rivales, y su asistencia a Natxo que bate al portero 1-1. Pese a hacer lo más difícil tras un mal arranque el guión del partido apenas varió con el transcurrir de los minutos. Tristán ejerciendo de pívot llevaba peligro y una buena asociación en banda izquierda del ataque entre Ion y Aitor culminaba con una puntera del tafallés que no entraba a gol por muy poco. Natxo y Oihan combinaban con criterio y la asistencia al segundo palo no encontraba rematador. Un jugadón individual de Natxo arrancando desde media pista pegado a banda derecha en el que se zafaba de hasta cuatro rivales pero le faltaba gasolina para servir a Oihan, el disparo del seguntino lo detenía el portero con muchos apuros y el rechace a pies de Oihan lo sacaba un defensa in extremis.
Restando 9 minutos nuevo jarro de agua fría. Saca el portero largo con la mano, dificultades para achicar, balón de cabeza que despejamos al medio y un dos para uno muy bien ejecutado por el rival para adelantarse 1-2 y vuelta a remar. Las dificultades iban en aumento y el equipo afrontaba el tramo decisivo del choque sin jugadores de ataque colocando a Amezqueta de pívot. Oihan dispara arriba y antes de entrar en los últimso 5 minutos perdonaba Ibararte. Con 4 minutos por jugarse recurríamos al juego de cinco y en la primera Amezqueta escorado en línea de fondo a punto estaba de empatar. Los nuestros movían bien, con fluidez, buscando el momento oportuno y así con poco más de 1 minuto en el electrónico balón a la esquina que Amezqueta mete al borde del área y Oihan con un gran remate a la escuadra establecía el empate. En una indecisión en el cambio del portero jugador el Ibararte casi se lleva el gato al agua y los nuestros buscaban la remontada con un último ataque sin premio. Final 2-2.
En resumen punto que tras lo visto en el partido hay que dar por bueno y del que el rival fue merecedor. Dar la enhorabuena a Ibararte por el partido y destacar la deportividad con la que se disputó el derbi, sin duda una lección y ejemplo de lo que debe ser el deporte y en concreto el fútbol sala navarro.
Semana tras semana insistimos en la dificultad de la categoría y en que todos los rivales tienen capacidad de sobra para generar peligro y disputar los partidos. Cuando el oponente muestra más concentración e intensidad, las cosas se complican. A pesar de la situación en la tabla mucho que mejorar si queremos seguir ahí arriba con la dificultad añadida de una enfermería a rebosar. La competición no da tregua y el próximo fin de semana partido dificilísimo en la pista del Quel riojano.
Tafatrans V.Ruiz: Aguerre, Unai, Íñigo, Yago y Oihan (1) – cinco inicial – Natxo(1), Aitor, Saldise, Ion, Edu Goya y Javi Díaz.
Marcador: 0-1;1-1, 1-2, 2-2.