Victoria contundente en el segundo envite en la tarde de Domingo que nos permite finalizar líderes e invictos con un espectacular bagaje de trece victorias y tres empates. Cuarenta y dos puntazos para afrontar la segunda fase por el ascenso que promete emociones fuertes. El choque ha estado muy condicionado por el gran esfuerzo físico realizado ayer y era importante ante todo llevarse los tres puntos en liza y evitar lesiones. El equipo a pesar de no jugar con toda la fluidez de la que es capaz, algo normal con dos partidos en apenas 24 horas, ha salido desde el inicio mandando en el juego y llevando la iniciativa con la clara idea de marcar pronto y poder dosificar. Destacar una vez más el apoyo incondicional de nuestra afición que ha llenado el aforo disponible en las gradas de la Laboral un Domingo por la tarde. Gracias en mayúsculas.
En el primer lance Zala protagonizaba una incursión con peligro y su asistencia al corazón del área lo despejaba la defensa. Calatayud disparaba al palo en su primer acercamiento e Íñigo la mandaba alto en un ataque de cuatro. Los visitantes lo intentaban desde lejos y el cancerbero despejaba con apuros un disparo de Edu Goya, que posteriormente mandaba fuera un potente chut a la salida de un córner. El equipo se hacía con la manija pero faltaba clarividencia hasta que en el minuto 8 Natxo rompía por el medio y asistía a Zala que desde el segundo palo superaba al portero 1-0.
Prácticamente en la siguiente acción ofensiva Íñigo ganaba línea de fondo en carrera y su servicio al área golpeaba en un defensor y se colaba en el marco 2-0. Dos tantos de ventaja para llegar al ecuador que permitían afrontar el partido con mayor optimismo y cautela. Oihan picaba el esférico ganando una diagonal a la espalda de la zaga y posteriormente remataba arriba una buena diagonal de Saldise. Restando 05:30 para el descanso lanzamiento exterior envenenado de Zala y el rechace iba a parar a pies de Unai que remachaba a la red 3-0. El dominio del Tafa no cesaba e Íñigo, el mejor del Tafa, se topaba con el palo en un acción individual y en otro aproximación con veneno asistía a Zala ganando línea de fondo y su disparo al primer toque hacía lucirse al guardameta. Unai la tenía desde el punto de penalti y Zala armaba una peligrosa volea antes de que Íñigo perdonase solo dentro del área. Al borde del descanso el Calatayud se metía en el partido definiendo a la perfección una contra tras complicarnos la vida en ataque. Descanso 3-1.
En la segunda parte el derroche hizo mella en ambos conjuntos con un Tafa que siguió mandando tratando de ampliar la renta y jugando con la ventaja en el electrónico. Saldise lo intentaba de tiro cruzado antes de que en tan solo 1 minuto de juego perforase el marco bilbilitano en jugada ensayada de córner desde el corazón del área 4-1. Los visitantes se estiraban y una bonita asistencia de Íñigo al segundo palo habilitaba a Unai pero su tiro lo despejaba la zaga. Edu a punto estaba de marcar en el minuto 4 en un pase a la espalda de la defensa. El equipo se encontraba más cómodo con mayores espacios para asociarse y así en una paralela medida de Natxo en banda para que corriera Edu Goya, culminaba con un disparo raso abajo que desbarataba el meta. El portero intervenía de nuevo con acierto sacando una potente volea de Zala y el Calatayud daba la réplica mandando al palo la bola en una pérdida en la construcción.
Las rotaciones de los ocho hombres de pista disponibles eran constantes buscando seguir enteros. Saldise disparaba con peligro en una contra y Oihan buscaba el tanto desde la frontal. Con algo más de 9 minutos por jugarse el Calatayud ponía en liza el juego de cinco pero les faltaba claridad en la circulación para abrir espacios ante un defensa que basculaba vaciándose. A falta de 06:20 Zala materializaba el 5-1 en un robo en la presión de Natxo. Javi Díaz salvaba una oportunidad del rival y en una nueva complicación en la salida de balón al borde del área marcaban el 5-2 con 05:27 por jugarse.
Unai lo intentaba desde campo propio y esta vez sí Oihan robaba la pelota y marcaba con sutileza por bajo desde campo propio 6-2. En los últimos 3 minutos llegarían dos tantos más para completar el marcador final en sendos robos el 7-2 obra de Goya definiendo muy bien a la altura de la medular y el que cerraba la cuenta 8-2 tanto de Yago que desde el borde del área colocaba el esférico en el marco visitante.
Exigente fin de semana que ha obligado al equipo a vaciarse realizando un gran esfuerzo para obtener seis importantes puntos. Dar la enhorabuena a jugadores y cuerpo técnico por esta inmaculada primera fase con unos espectaculares números de gran mérito, todos los que formamos la Tafamilia estamos muy orgullosos de vosotros, de vuestro trabajo y dedicación y del gran equipo que formáis tanto dentro como sobre todo fuera de la pista.
Ahora a coger fuerzas para comenzar la segunda fase y con ello el play off de ascenso en el que nos mediremos a los cuatro mejores equipos del subgrupo 2A para el que ya están clasificados Ibarra, Otxartabe de Bilbao y Burgos quedando una plaza en juego para Ziérbena o Gora Bilbao ambos vizcaínos. A por ello equipo.
Tafatrans V.Ruiz: Amezqueta, Íñigo, Unai(1), Natxo y Zala(2) – cinco inicial – Oihan(1), Yago(1), Edu Goya(1), Saldise(1) y Javi Díaz. (pp.)
Marcador: 3-0, 3-1; 5-1, 5-2, 8-2.