Último partido de la fase regular de la competición con la visita del Otxartabe de Bilbao. Un duelo que quedó aplazado en su momento y pese a celebrarse en un día laborable entre semana, contó con la presencia de mucho público en las gradas llenando prácticamente el aforo disponible. En los prolegómenos del choque el rival hizo pasillo a los nuestros que mostraron una pancarta de agradecimiento a la afición, sin duda un apoyo y aliento que ha sido determinante en la histórica consecución del título liguero. El encuentro contó con la presencia del alcalde de Tafalla Jesús Arrizubieta.
En lo estrictamente deportivo punto con un sabor muy amargo ya que los vizcaínos remontaron una diferencia de tres goles en los últimos minutos ejecutando con brillantez el juego de cinco. Empate que además permite matemáticamente a Otxartabe hacerse con la segunda plaza del grupo y por tanto disputar el play off de ascenso en el que les tocará desplazarse a Palma de Mallorca. El Tafa se vació en la pista y tuvo la victoria muy cerca, y que hubiera premiado el buen partido realizado. Se vio un muy bonito duelo en el que ambos conjuntos demostraron el nivel y prestaciones que les ha llevado a obtener el premio de jugar por subir a 2ª División siendo los dos mejores de la competición en una categoría que cada año es más dura y complicada.
El Tafa comenzó muy metido y se hizo con el dominio y la posesión en los compases iniciales poniendo cerco a la meta rival. Los nuestros presionaban arriba la salida de balón poniendo en serios aprietos la construcción del juego. En la primera ocasión Aitor ganaba metros por la banda izquierda del ataque pero su servicio al corazón del área no encontraba rematador. Nuevamente Aitor habilitaba con una paralela milimétrica a Oihan que no conseguía definir desde el balcón del área. El dominio iba a tener su premio con el 1-0 en el minuto 3. Apertura de Natxo en tres cuartos al flanco derecho para Iñigo, y su asistencia al segundo palo era remachada a gol por Oihan.
Los visitantes acusaron el tanto y el cancerbero despejaba con apuros un potente lanzamiento exterior de Íñigo. La presión alta del Tafa incomodaba mucho a la primera línea de Otxartabe y así en el minuto 8 marcábamos el segundo de la tarde. Saque rápido de córner de un avispado Unai, que pilla desprevenida a la zaga en la realización del cambio y Oihan a puerta vacía para el 2-0. Tras el tanto llegaron los mejores minutos de los bilbaínos que buscaron con mayor verticalidad la portería y generaron problemas para ajustar la defensa con el juego de pívot y balones interiores. Una buena asociación en banda izquierda entre Oihan y Yago finalizaba con un disparo ligeramente desviado.
Nuevamente Yago lideraba una acción de peligro caracoleando en la frontal y Javi se veía obligado a intervenir en un peligroso chut. Restando 07:40 para el descanso Otxartabe perdonaba con dos claras oportunidades, la segunda se estrellaba con el palo. Saldise mandaba arriba una volea tras saque de banda y Javi despejaba con dificultades un disparo al borde del área. Saldise a punto estaba de conectar el remate solo en el segundo palo en un balón procedente de un saque de banda y Otxartabe enviaba un remate al palo desde tres cuartos. Zala daba la réplica con un disparo que se envenenaba y Leandro, que no lo veía claro, solicitaba tiempo muerto. En la última ocasión de este primer asalto Natxo asistía al segundo palo al que Zala no llegaba por muy poco. Descanso 2-0.
En la reanudación el equipo volvió a salir enchufado y en el primer lance de peligro contra en la que Oihan, gran partido del de Ezcároz ayer, asistía a Iñigo con una diagonal y su tiro escorado al borde del área lo repelía el cancerbero con muchas dificultades. Natxo lideraba una acción personal recorriendo la banda derecha del ataque y ganando línea de fondo pero no conseguía mandar la pelota al segundo palo. Otxartabe trataba de fijar la defensa con sus poderosos pívots y en una peligrosa falta a favor al borde del área trenzábamos una bonita jugada ensayada en la que el meta evitaba el tanto de Zala.
Saldise perdonaba y a falta de 06:25 golazo de Oihan que avanzaba metros pegado al flanco izquierdo y su disparo no podía detenerlo el portero 3-0. Tras el gol el conjunto vizcaíno apostó por el juego de cinco y en este tramo decisivo del choque el equipo flaqueó. En el primer acercamiento lograban el 3-1 y con más de 6 minutos en liza surgieron las dudas, con muchos problemas para achicar espacios y un equipo visitante que creaba mucho peligro mostrando un gran dominio de esta faceta del juego. La defensa se hundía demasiado y no tenía claros los movimientos para contrarrestar la superioridad y pronto llegaba el 3-2. Con el equipo muy justo de fuerzas llegaría el empate definitivo que premiaba quizá en exceso a los visitantes. Iker desde área propia y posteriormente Natxo jugando el Tafa de cinco tendrían sendas ocasiones pero el marcador no se movería.
En resumen nada que objetar al equipo más allá de la defensa del portero jugador en el duelo de ayer en un partido igualado ante un muy buen rival que supo jugar muy bien esos últimos compases del choque. La afición premió a los chavales despidiendo al equipo con una gran ovación. Este Sábado en Ibarra último duelo liguero antes de afrontar el partido más importante en la historia del Tafa el próximo Sábado día 5 ante La Gomera, luchando por ascender a 2ª División. Ahí es nada. Aupa Tafa!!
Tafatrans V.Ruiz: Javi, Yago, Natxo, Oihan(3) y Aitor – cinco inicial – Unai, Íñigo, Zala, Saldise, Edu e Iker.
Marcador: 2-0; 3-0, 3-3.