Mismo guión e idéntico desenlace en el duelo vivido en la tarde del Sábado esta vez rindiendo visita a Anaitasuna en Pamplona. Cinco derrotas en las cinco jornadas disputadas, números francamente adversos, que en varios momentos del choque se dejaron notar sobre la pista. El equipo comenzó bien, entonado y con aproximaciones de peligro en los primeros compases, pero en el momento en el que fue encajando se diluyó dando sensación de no ser capaz de voltear el electrónico ni de creer que fuese posible. Un resultado final excesivamente lesivo para lo mostrado sobre la pista por unos y otros pero que en ningún caso debe servir de consuelo. En frente un rival que como viene sucediendo en este comienzo liguero,se limitó a marcar prácticamente cada vez que tuvo ocasión y no cometió errores como los nuestros, para llevarse así los tres puntos sin mucho más argumento.
Varios son los análisis a realizar después de este último encuentro. Es obvio el claro problema que tienes cuando no consigues perforar la meta rival y los contrarios hacen exactamente lo opuesto, pero no debemos caer en el peligroso fango de la autocomplacencia. Las casualidades normalmente no existen, esa pizca de suerte que efectivamente y sin duda nos falta en momentos clave, hay que buscarla y trabajarla, y una vez más en los duelos y situaciones que acaban derivando en goles en contra faltó rasmia, contundencia e intensidad. Este debe ser el primer punto de reflexión individual para luego pasar a la grupal. Hay que vaciarse en la pista, dejarse la vida en cada lance, en cada balón dividido, en cada disputa y a partir de ahí podremos hablar de lo demás. Se trata de algo recurrente que urge ya solventar si no queremos vernos con la soga al cuello demasiado pronto con lo que ello conlleva. En esta categoría nadie regala nada, la lucha y la entrega son innegociables, todo el mundo compite y sin ellas no se puede aspirar a sumar. Cuando lo entendamos y prediquemos con el ejemplo seguro mejoraremos y podremos construir en lo relativo a otras facetas del juego. Calidad tenemos para ello.
En el inicio el Tafa salió suelto y Aitor no llegaba a conectar el remate en el punto de penalti tras saque de córner. En una jugada similar Oihan asistía al segundo palo no encontrando a Xabi por muy poco. En el minuto 3 primer jarro de agua fría a la salida de un saque de esquina que terminaba con un balón al borde del área y gol de Anaitasuna 1-0. A pesar de que el duelo apenas había comenzado el tanto hizo daño. Oihan lo intentaba desde fuera despejando el portero, y Zala habilitaba a Iñigo en una diagonal a la espalda de la zaga que culminaba con un disparo desviado del irurzundarra. Entrábamos en el ecuador sin que ninguno de los dos conjuntos se hiciese con la manija. Natxo rompía por la medular pero no lograba armar el tiro en una posición cómoda y posteriormente Íñigo lanzaba fuera.
Irujo, que debutaba en portería tras su lesión siendo sin duda la mejor noticia de la tarde, habilitaba con un excelente saque a Íñigo despejando con apuros el meta. Oihan mandaba alta una volea y en el minuto 11 llegaba el 2-0 en una jugada que puso de manifiesto la falta de contundencia en tareas defensivas. Antes de llegar al intermedio Zala dispondría de una muy buena oportunidad dentro del área, y en la siguiente aproximación Juan no finalizaba en el segundo palo una asistencia procedente de la esquina por milímetros. El último tramo de este primer asalto fue titubeante. Íñigo a punto estaba de sorprender desde pista propia pero las dos últimas acciones de peligro las protagonizó Anaitasuna estrellando un balón en la madera en un error muy grave en la salida. Descanso 2-0.
En la reanudación y a pesar de que la diferencia en el marcador era remontable y quedaba partido, el equipo no acabo de estar metido. Zala recibía un servicio de Natxo pero el portero abortada el chut, y en la más clara de esta segunda parte contra liderada por Natxo para asistir nuevamente a Zala que sólo delante del meta la mandaba fuera . Una acción que no hizo sino refrendar los problemas cara a gol que venimos sufriendo y que pudo haber modificado el rumbo. En la jugada inmediatamente posterior balón suelto dentro del área procedente de un rechace, no vamos con todo y el esférico termina en el fondo de la red. 3-0 en el minuto 4 y mucho por remar.
A partir de ahí el equipo fue alternando los ataques en superioridad con portero jugador sin apenas generar ocasiones de verdadero peligro. El balón circulaba con lentitud y poco desparpajo y se nos vio faltos de confianza y sin fe.Íñigo lo intentaba desde la frontal y en la más clara Natxo desde la línea de fondo remataba por encima del travesaño. Juan robaba un balón fruto de la presión en tres cuartos pero su tiro era repelido por un defensor. En el minuto 8 llegaba el 4-0 en una jugada muy protestada por posible falta previa a Oihan que los colegiados no consideraron punible.
El partido estaba visto para sentencia sin que el Tafa tuviera arrestos ni argumentos para seguir vivo. Xabi ganaba metros por el flanco derecho pero su centro al área no conseguía rematarlo Juan que peinaba levemente la pelota. Oihan disparaba duro desde el balcón del área pero el cancerbero desviaba a córner . En las dos últimas oportunidades Iñigo lanzaba alto y nuevamente Natxo, en otro mano a mano con el portero tras una asistencia de Oihan que salía desde atrás en velocidad, no conseguía marcar. Con el equipo entregado en busca del gol llegaba el 5-0 definitivo en un servicio a la espalda que deparaba una diferencia que poco tuvo que ver con la realidad del juego, pero de la que hay que sacar una lectura más profunda.
En resumen y replicando el análisis de un gran amigo y que además siente el Tafa muy dentro. La pregunta que cada jugador debe hacerse es ¿Cuando saltamos a la pista damos todo lo que tenemos? Si la respuesta es sí hay que tener claro que no es suficiente, hay que dar mucho más y además desde ya. El Sábado oportunidad de demostrar que sabemos y sobre todo que estamos dispuestos a remangarnos y bajar al lodo.
Agradecer a toda la gente que se desplazó en buen número a Anaitasuna su apoyo y aliento, y también a los que con vuestro cariño nos animáis y arropáis desde la distancia. Os necesitamos. Somos el Tafa, nos levantamos y seguimos adelante. Gracias.
Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Íñigo, Aitor, Oihan y Zala – cinco inicial – Xabi, Aritz, Juan, Natxo, Eneko y David.
Marcador: 2-0; 5-0