Tercera victoria consecutiva a domicilio en una semana en un duelo competido y equilibrado en la siempre difícil pista de Zubiri. El equipo se sobrepuso a un mal inicio teniendo que remontar un 2-0 adverso en el tramo inicial, y pese a conseguir remontar y devolver las tablas al marcador justo antes del descanso los locales cobraban de nuevo ventaja. La segunda parte se presentaba muy cuesta arriba con varios jugadores tocados muy mermados físicamente por la acumulación de citas competitivas, pero los nuestros volvieron a demostrar que son un rival muy difícil de doblegar y que la calidad que atesora esta plantilla está aderezada con valores inquebrantables de derroche, compromiso grupal y equipo en mayúsculas. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria del joven jugador canario Mateo Miguel Hernández, recientemente fallecido.
En frente un siempre competitivo Ibararte que sabe muy bien a lo que juega y saca petróleo a sus prestaciones. Al Tafa le costó adaptarse a la pista de Esteríbar en el arranque, una cancha que el rival domina y conoce al milímetro. El inicio no fue nada bueno y así en el minuto 2 saque de esquina atrás en el que no estamos rápidos para tapar espacios y el lanzamiento exterior se cuela en la portería de Amezqueta 1-0. El gol hizo daño, parecíamos incómodos e Ibararte generaba dos acciones de peligro consecutivas estrellando un balón en el palo. Iñigo ganaba línea de fondo en banda derecha y Andoni armaba una potente volea que se perdía fuera. Unai disparaba arriba culminando una jugada asociativa de Íñigo y Zala mientras Ibararte aprovechaba un error en la circulación para salir en una vertiginosa contra. Los dos equipos optaban por una presión alta tratando de asfixiar las construcción en primera línea.
Ion a punto estaba de marcar en una jugada ensayada pero sería Ibararte el que ampliaba distancias en el minuto 7. Córner a favor con un servicio hacia atrás buscando el remate que intercepta una jugador local avanzando metros sin oposición para plantarse delante de Amezqueta y superarlo 2-0. El partido se ponía cuesta arriba y la dinámica no era nada buena con sensaciones negativas. En el minuto 10 lográbamos acortar distancias en un balón que recibe Ion en la medular, apertura a banda derecha para Aitor y el servicio al corazón del área habilitaba a Saldise para marcar 2-1. El gol espoleó al equipo que se fue imponiendo en el juego. Oihan de disparo exterior y Zala por dos veces ponían cerco a la portería. En el minuto 13 devolvíamos las tablas al electrónico. Robo de Unai en las proximidades del área, se marcha de su par liderando una contra eléctrica pegado al flanco derecho para asistir a Zala al segundo palo 2-2. Cuando parecía que el marcador ya no se movería, justo antes del descanso diagonal abajo de Ibararte al borde del área, Amezqueta mete la mano en primera instancia para despejar el lanzamiento a la media vuelta pero el esférico cae a pies de un jugador que empuja a gol sin oposición. 3-2 y descanso.
En la reanudación estaba claro que iba a tocar sufrir mucho para aspirar a sacar algo positivo. Los jugadores acusaban el esfuerzo con el paso de los minutos y la acumulción de problemas físicos condicionaban en demasía las rotaciones. El Tafa merodeaba el marco contrario con un lanzamiento exterior de Andoni y una acción en la que Unai buscaba al mismo protagonista al segundo palo. Andoni y Natxo verían la amarilla al parar en falta a un rival en dos acciones de Ibararte buscando el uno para uno en velocidad de sus hombres más habilidosos. En el minuto 6 empatábamos 3-3. Saque rápido de banda ejecutado por Natxo en tres cuartos, balón a Aitor que asiste al segundo palo para que Ion remate a gol. Un minuto más tarde nos poníamos por delante por vez primera en una falta directa de Zala 3-4 minuto 7. Poco duraría la alegría pues prácticamente en el siguiente lance avance de Ibararte por banda izquierda con un potente disparo que sale repelido en dirección a portería y sin que consigamos desviar la meten dentro 4-4.
Los jugadores estaban cansados, las piernas pesaban y la gasolina del depósito parecía estar ya en reserva. Pero a parte de su indiscutible calidad estos jugadores saben apretar los dientes y sufrir sobreponiéndose a situaciones adversas. En el ecuador de esta segunda mitad Iñigo controla la pelota en media pista en banda izquierda, se marcha de su par en velocidad y conecta al borde del área con Zala que arma un disparo abajo en dos tiempos para superar al cancerbero 4-5. Ibararte no generaba peligro y el partido estaba para darle la puntilla en alguna contra. En una salida de presión de libro al primer toque desde la retaguardia Iñigo perdonaba al segundo palo cuando ya se cantaba el gol en la grada. Restando 3 minutos Ibararte apostaba por el juego de cinco y en la más clara se topaban con un inmenso Iker. A falta de 1 minuto Íñigo de doble penalti establecía el definitivo 4-6 sentenciando el choque.
En resumen un partido competido, duro y equilibrado en el que hubo que remar a contracorriente prácticamente hasta el ecuador de la segunda mitad y sacar fuerzas de donde no había en el último tramo para llevarnos los tres puntos. Poco se puede añadir ya a los calificativos que merecen los chavales, un grupo que se supera cada fin de semana demostrando un gen competitivo que seguro nos llevará lejos. Dar la enhorabuena a Ibararte por su buen partido y animarles a seguir peleando con fe por el objetivo, un equipo que compite de manera brillante y merece mejor suerte en esta liga. Destacar también el buen arbitraje de la pareja navarra Caballero y Romero que supieron manejar el partido con criterio y acierto, un duelo jugado con gran deportividad más allá de la tensión propia de un derbi.
Tafatrans V.Ruiz: Amezqueta, Íñigo(1), Andoni, Oihan y Saldise (1) – cinco inicial – Unai, Aitor, Zala(3), Ion(1), Natxo, Xabi y Amezqueta.
Marcador: 2-0, 2-2, 3-2; 3-4, 4-4, 4-6.