Jornada de vital importancia la que afrontábamos este fin de semana con la visita a la siempre complicada pista de Quel. Tres puntos en liza que iban a clarificar si dejábamos de mirar de reojo hacia la parte baja de la tabla, y podíamos levantar la cabeza de forma definitiva para pelear por objetivos mucho más ambiciosos. Los nuestros volvieron a escenificar un empastado ejercicio coral de superación colectiva, y pese a las circunstancias y los múltiples obstáculos de todo tipo que debemos salvar en cada envite sacaron adelante un choque de alto voltaje. En frente un rival muy necesitado al que en varios momentos del duelo pareció pesarle esa exigencia imperiosa de alzarse con la victoria para no complicarse el objetivo del curso. Destacar el gran ambiente en la grada.
El Tafa comenzó merodeando con peligro el marco queleño. Iñigo armaba un potente disparo exterior que sacaba el meta y posteriormente Unai y Natxo buscaban portería con mucha intención. En el minuto 5 un gran pase interior de Crispi habilitaba a Iñigo, que se plantaba delante del cancerbero pero su vaselina se perdía por encima del travesaño. En el minuto 7 se adelantaban los locales en un grave error en la salida con un pase horizontal que era interceptado en el punto de penalti 1-0. Un fallo en la construcción volvía a dar opción a los riojanos e Íñigo daba la réplica rozando el palo, tanto que sí lograría el de Irurzun en el minuto 9 con un tiro raso ajustado al palo ante el que nada podía hacer el portero 1-1.
Zala se topaba con el larguero y un posible penalti a Xabi no señalado derivaba en una contra en la que a punto estaban de marcar los locales. Xabi al segundo palo en una falta indirecta al borde del área y Crispi en un servicio de tacón del de Larumbe, no lograban desnivelar la balanza. Pese al tímido dominio del Tafa se iba a adelantar Quel, culminando con éxito una vertiginosa contra tras la enésima pérdida en ataque y mal repliegue de la zaga 2-1 con el que se llegaba al descanso.
En la reanudación el Tafa se impuso desde el inicio controlando la posesión y generando mucho peligro. Crispi se entretenía en exceso con el portero fuera del marco y Xabi perdonaba en una transición muy bien hilvanada al primer toque. Irujo salvaba en otro error jugándonosla de últimos de forma inexplicable e Íñigo intentaba una vaselina que se perdía por arriba. En el minuto 3 Zala de una inapelable volea a la salida de un córner devolvía las tablas al electrónico 2-2. El portero local metía una gran mano a tiro de Zala y en el minuto 5 Xabi al segundo palo en un servicio desde la esquina nos ponía por delante 2-3. El cancerbero sacaba en última instancia un disparo de Unai, y en el ecuador Quel lograba el empate en una espectacular jugada de Mario que se recorría toda la pista desde área propia hasta ganar línea de fondo para habilitar a un compañero que la ponía al punto de penalti para el tanto 3-3.
Nada más sacar de centro balón a Íñigo que avanza metros por el flanco izquierdo y asiste al balcón de área para que Zala de un gran lanzamiento con la zurda coloque el balón en la escuadra 3-4. Un jugador que a pesar de las constantes dificultades para poder participar con garantías desde prácticamente el mes de Octubre, sigue siendo determinante ayudando al equipo siempre pese a jugar lesionado, en un ejercicio de sacrificio espectacular. A falta de poco más de 8 minutos Unai lideraba una nueva acción de peligro y en la más clara de esta segunda parte Xabi perdonaba el gol solo dentro del área en un balón franco al segundo palo. Restando 6 minutos Quel ponía en pista el portero jugador. El equipo defendía con orden y con 4 minutos por disputarse Aitor aprovechaba un mal despeje de la zaga y desde tres cuartos superaba al portero con una bonita vaselina 3-5 y gol clave para afrontar el tramo decisivo.
A falta de 01:29 Xabi enviaba a la red un servicio de Unai en una salida desde nuestro área 3-6, y los riojanos maquillarían el marcador logrando el 4-6 en los últimos compases. Final y tres puntazos para mirar al frente con descaro y ganas de superarnos a cada paso del trayecto. El próximo fin de semana no habrá jornada liguera debido a la disputa de la Copa de España en Granada, y volveremos a la pista en nuestra bombonera con un bonito choque de gran rivalidad marcado en rojo en el calendario. El próximo 18 de Febrero derbi en Tafalla contra Anaitasuna. Un partido que sin duda promete y en el que estamos seguros que daremos nuestra mejor versión.
Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Íñigo(1), Natxo, Unai y Xabi(2) – cinco inicial – Aitor(1), Zala(2), Crispi y Aritz.
Marcador: 1-0, 1-1, 2-1; 2-2, 2-3, 3-3, 3-6, 4-6.