Tablas en el derbi navarro más genuino del fútbol sala de 2ªB en un choque igualado con todos los alicientes propios de un encuentro de altos vuelos. Un empate que sirve para prolongar la dinámica positiva de resultados de las últimas jornadas pero que dejó un sabor un tanto agridulce. En el primer asalto reinó el equilibrio sin que ninguno de los dos contendientes lograse hacerse con la manija y el control del juego con dos propuestas muy diferentes. En la segunda el Tafa fue mejor dominando la posesión generando las mejores oportunidades consiguiendo materializar el 2-1 a falta de poco más de 3 minutos para la conclusión. En este tramo final San Juan, que apenas había inquietado la meta de Irujo, logró el empate y a punto estuvo de haber conseguido un botín mayor en un mal final de partido de los nuestros. A pesar de ser un día festivo, inicio de puente y tener una tarde muy desapacible en lo meteorológico en Tafalla, la grada presentó una vez más un excelente aspecto con numerosos aficionados que jornada tras jornada acuden a animar a los chavales y que sin duda constituyen uno de los baluartes y elemento diferenciador de este proyecto.
En la primera ocasión de peligro Natxo caracoleaba al borde del área siendo objeto de una clara falta que los colegiados, muy protestados toda la tarde, no decretaban como punible. Zala armaba un potente disparo exterior sin conseguir ver portería. Los dos equipos apretaban la salida de balón rival propiciando que ninguno se impusiera en el juego. En el minuto 8 los visitantes se adelantaban en una contra mal replegada después de una acción ofensiva en la que no obteníamos premio 0-1. El Tafa lo intentaba y una bonita transición ofensiva muy bien hilvanada era abortada por la zaga en última instancia. Un saque de esquina habilitaba a Zala que no acertaba a conectar el remate desde el punto de penalti. Íñigo lanzaba desde fuera desviando el portero con apuros y a falta de poco más de 10 minutos los de la agrupación se colocaban con tres faltas.
El cancerbero volvía a emplearse a fondo a tiro de Zala desde tres cuartos y San Juan solicitaba tiempo muerto para tratar de romper la peligrosa dinámica en la que había entrado el choque. El Tafa llevaba la iniciativa y así con 05:25 en el electrónico, saque de esquina botado por Íñigo para asistir a Oihan que se revuelve dentro del área y con un potente disparo supera al guardameta para establecer la igualada 1-1. En estos compases finales ambos equipos gozaron de una clara oportunidad a la contra en sendos tres para uno errando en el último pase sin que el marcador se moviera.
En la segunda parte el Tafa fue mejor imponiéndose en juego y ocasiones ante un San Juan que esperaba agazapado en media pista con las líneas muy juntas, buscando salir a la contra y sorprender con el juego directo en los saques largos del portero cuando los nuestros no lograban finalizar las acciones de ataque. Oihan tenía la primera y en el siguiente lance su volea se marchaba por encima del travesaño. San Juan lo intentaba con un lanzamiento exterior que desviaba Irujo. En una franca oportunidad Íñigo ganaba metros por banda derecha llegando a línea de fondo, y su asistencia al punto de penalti no podía ser aprovechada por Aitor que se resbalaba cuando se disponía a conectar el remate sin oposición. Unai disparaba desviado e Irujo intervenía con acierto en una indecisión en la construcción.
En el minuto 8 diagonal de escuadra y cartabón a la espalda de la zaga que a punto estaba de aprovechar Xabi que en la siguiente armaba una volea con veneno. Oihan enviaba una asistencia al segundo palo que no conectaba con el de Larumbe por milímetros. De nuevo Xabi lideraba una aproximación por el flanco derecho perdiéndose su tiro ajustado al palo. El Tafa dominaba y parecía que podía llegar el tanto mostrándose Irujo muy seguro en una diagonal a a la espalda de la zaga. Oihan la mandaba arriba desde la frontal en una asistencia de Zala de cabeza. Natxo no lograba aprovechar al segundo palo un servicio de Unai y a falta de 03:35 conseguíamos el merecido premio del gol. Transición conducida por Unai en banda derecha que logra marcharse de su par y asistir a Aitor que supera al portero por bajo 2-1.
Habíamos hecho lo más difícil y parecía que el conjunto rival, que había estado a merced del Tafa toda la segunda mitad, no reaccionaría pero no fue así. 30 segundos más tarde gran jugada individual en banda derecha que culmina con un disparo a la escuadra de Irujo 2-2. El gol hizo daño y el equipo se desordenó en estos instantes decisivos finales. Los de la agrupación aprovecharon la endeblez en la presión y las excesivas complicaciones saliendo desde atrás para generar dos ocasiones de mucho peligro. Se vio un equipo cansado y con poco punch fruto del gran esfuerzo realizado y eso que el rival también llegó muy mermado al final. Manu solicitaba tiempo muerto para armar el juego de cinco enfundándose Zala la camiseta naranja sin conseguir generar nada destacable en el minuto y medio restante. Final y tablas 2-2.
En resumen encuentro en el que quizá merecimos más por juego y ocasiones pero que en el que posiblemente lo más justo fuese un empate a tenor de lo visto en el final del choque. Un punto que nos sirve para seguir sumando y asomar la cabeza hacia la zona media de la tabla en una competición en la que sigue reinando la igualdad. Afrontaremos dos complicadísimos duelos antes del parón navideño ante Ibarra a domicilio y Otxartabe ambos instalados en las posiciones de privilegio y que van a poner a prueba nuestras prestaciones. A por ello.
Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Unai, Iñigo, Oihan(1) y Natxo – cinco inicial – Xabi, Eneko, Aitor(1), Zala, Aritz, David y Puértolas.
Marcador: 0-1,1-1; 2-1, 2-2.