Cuando un equipo pone en la pista todos los argumentos necesarios para al menos sumar y no lo consigue, sólo queda levantar la cabeza, insistir, persistir, mantener la confianza intacta y seguir adelante. Eso es lo que debemos hacer y además lo vamos a hacer. El Tafa confirmó en tierras vizcaínas el punto de inflexión iniciado hace un mes y que tuvo su punto culminante el pasado Sábado ante Afantxo. Se mostró serio, trabajado, intenso, con las cosas claras, supo jugar sus bazas en cada momento y quiso la pelota poniendo en muchos aprietos a un gran conjunto jugando además un buen fútbol sala. Una vez más la ausencia de fortuna cara a portería, la falta de suerte en los lances determinantes y la penalización en exceso de los pocos errores cometidos lastraron nuestras opciones. Nada que reprochar a los chavales porque jugando y compitiendo así la suerte va a cambiar seguro, buscándola de esta manera tiene que llegar y va a llegar además muy pronto.
En el inicio de partido Ziébena presionaba muy arriba la salida de balón. En la primera aproximación Unai estrellaba el disparo en el lateral de la red tras una galopada ganando metros por banda izquierda. Los nuestros se zafaban bien de la asfixiante primera línea y con diagonales a la espalda y buenas transiciones al primer toque rompían el entramado galipo. Xabi armaba una volea a la salida de un córner y un grave error en la construcción a punto estaba de costar caro. Irujo intervenía con acierto y Aitor la tenía en un balón largo. Zala la manaba por encima del travesaño de volea y nuevamente Aitor tiraba desviado. Un error en la salida del rival no iba a ser aprovechado y en el minuto 8 balón que perdemos en la medular escorado en banda izquierda, contra y gol 1-0.
El tanto hizo daño después de un buen arranque, Unai disparaba envenenándose el lanzamiento y el minuto 9 iba a llegar el 2-0. Un jugador local avanza con verticalidad hacia portería pegado a la línea de banda, no hacemos falta y acaba plantándose delante de Irujo materializando el segundo. Duro golpe que no amilanó a los nuestros que siguieron intentándolo sin perder la cara al encuentro. Natxo culminaba con un tiro arriba una jugada de cuatro y un gran Puértolas remataba forzado desde el flanco izquierdo. Natxo buscaba el marco desde fuera y su rechace caía a pies de Puértolas que no acertaba. El seguntino ganaba metros por banda izquierda y su servicio al punto de penalti no encontraba rematador. Lo disputado y equilibrado del duelo no tenía reflejo en el electrónico y restando poco más de 3 minutos para el descanso salíamos de cinco. Iñigo tenía una buena oportunidad en un disparo desde el balcón del área y posteriormente Zala y el propio Íñigo a punto estaban de abrir la cuenta. A falta de 40 segundos llegaba el merecido tanto por mediación de Aitor, que enviaba a la red desde el punto de penalti un buen servicio desde la derecha jugando en superioridad. Descanso 2-1.
La segunda mitad fue del Tafa a excepción del primer minuto donde nos costó entrar y Ziérbena tuvo un par de llegadas de peligro. El equipo tuvo el balón, generó las mejores oportunidades, luchó, peleó y se hizo merecedor de haber sacado algo positivo. Unai lanzaba desde fuera y en un tres para uno no elegíamos la opción adecuada perdiendo una gran ocasión de igualar la contienda en el inicio. Zala se topaba con el palo en un tiro raso desde la frontal y el meta local se lucía ante Íñigo después de un robo de Xabi. Irujo, muy seguro todo el partido rayando a un muy buen nivel, se erigía determinante al segundo palo en una contra después de un error en un córner a favor que se quedaba corto buscando el segundo palo.
El canterano Puértolas, muy activo toda la mañana, lideraba una jugada de peligro por banda derecha y en una salida desde atrás al primer toque Aitor estrellaba el tiro en la defensa. Ínigo la mandaba arriba sólo delante del portero en un saque de banda en tres cuartos, y en la siguiente Zala libre de marca en el segundo palo sacaba el balón fuera cuando se cantaba el empate. Xabi disponía de una nueva oportunidad y a falta de 7 minutos, y tras varias situaciones que merecían el gol, jugadón al primer toque de Aitor y Xabi que combinan con Zala para que al borde del área supere al cancerbero por bajo. Empate 2-2 que como mínimo hacía justicia a lo visto sobre la pista.
Tras el tanto Ziérbena apretó y ahí Irujo marcó territorio con dos manos de mérito para entrar así en el tramo decisivo del choque. A falta de 03:48 balón suelto rebotado hacia línea de fondo, no acertamos a despejar, y el esférico es rematado por un jugador local y tras golpear en los dos palos se mete dentro 3-2. Remar, remar y vuelta a empezar. Salimos de cinco y en el primer ataque jugada de mucho nivel con portero jugador, balón al segundo palo y Zala para adentro 3-3 a falta de 3 minutos. En el saque de centro no estamos atentos, Ziérbena rompe por el medio, la pelota acaba dentro del área y gol en propia puerta 4-3. Increíble pero cierto. Zala y Aitor intentaban el empate en sendas llegadas de peligro combinando en superioridad pero sin premio. Buen partido, quizá el mejor hasta el momento pero que no servía para sumar.
Para bien o para mal el deporte te exige empezar de cero de nuevo cada día empezando por mañana mismo. Plena confianza en este grupo y a pensar ya en el próximo partido ante Colo Colo el próximo Sábado en la Laboral. Un duelo en el que sólo valen los tres puntos. Tarde además especial en la que realizaremos la presentación de los diferentes equipos que conforman nuestra estructura. Somos el Tafa, nos levantamos y seguimos.
Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Íñigo, Unai, Natxo y Zala (2) – cinco inicial – Xabi, Aitor, Aritz, Puértolas, Eneko y David.
Marcador: 2-0, 2-1; 2-2, 3-2, 3-3, 4-3.