Los nuestros buscaban en Tauste el más difícil todavía y pudimos disfrutar de un nuevo y meritorio ejercicio de superación colectiva. Viajábamos a tierras aragonesas en una situación muy comprometida, en la tónica de los últimos cuatro choques, con la baja de cinco jugadores y varios de los que tomaron parte en el duelo con molestias forzando la maquinaria para poder ayudar a los compañeros.
Entramos bien al partido pero en el último tramo del primer asalto sufrimos las acometidas de los aragoneses. En la reanudación los chavales mostraron las armas que les han llevado a ser el líder invicto de la categoría, apretando los dientes, vaiándose en defensa y mostrándose letales en la faceta ofensiva. En frente un buen rival, un Tauste que seguramente merecería estar bastante más arriba en la tabla por su intensidad innegociable los cuarenta minutos no exenta de calidad. Tuvimos el privilegio de estrenar la remozada y espectacular pista de parquet, un bonito escenario que a buen seguro dará grandes tardes a la parroquia local.
El Tauste planteó un inicio de encuentro presionando muy arriba la primera línea de generación de juego. Natxo lo intentaba en una paralela de Unai por banda derecha, y en una gran salida de presión de todo el equipo Unai no lograba finalizar con acierto rematando muy escorado en el segundo palo. En el minuto 3 iba a llegar el 0-1, un espectacular golazo de Oihan de volea desde tres cuartos marca de la casa, empalmando con maestría el servicio a la salida de un córner y poniendo el esférico en la misma escuadra. El tanto espoleó al Tafa y así Aguerre avanzaba metros saliendo de tres para sacudirse la asfixiante presión de los aragoneses, habilitaba a Natxo que metía el balón al segundo palo para Edu y el pase de la muerte al corazón del área a punto estaba de terminar dentro del marco local.
El partido tenía un ritmo frenético con los dos equipos luchando sin cuartel. En el ecuador Natxo tendría una buena oportunidad en una contra topándose con el cancerbero y posteriormente Unai disparaba seco y fuerte abajo desviando el portero con los pies en una falta directa. Restando 7 minutos para el descanso los árbitros decretaban falta de Natxo en la salida de balón. Lanzamiento muy peligroso al borde del área que despeja Aguerre en primera instancia, pero el rechace cae a los pies de un jugador aragonés en el segundo palo que remacha a la red para establecer la igualada 1-1.
Los nuestros acusaron el gol y hubo que sufrir en los compases finales. Un error en un saque de banda a favor se traducía en una rápida contra y en el siguiente lance, córner mal ejecutado que daba lugar a una rápida y peligrosa transición local. En una buena diagonal Oihan conectaba con Unai que no lograba empalmar la bola por milímetros. Leandro se veía obligado a solicitar tiempo muerto después de una fallo a la hora de intentar sacar el balón jugado desde atrás que cogía a Aguerre fuera del marco. Yago disparaba duro en un saque de banda y el Tauste se estrellaba con el palo en un lanzamiento exterior. La primera mitad terminaba con una ocasión por cada bando. Descanso 1-1.
En la segunda parte el equipo salió mucho más metido desde el arranque. Unai disponía de la primera en una asistencia de Oihan a la contra que desbarataba el portero. En el minuto 2 el ímpetu de los nuestros encontraría el premio. Oihan aperturaba el juego al flanco izquierdo para habilitar a Natxo, que pisaba el balón para zafarse de su par y metía la puntera batiendo por bajo al portero 1-2. El seguntino lo intentaba de nuevo y a la contra Amezqueta abortaba el peligro. Una asociación ofensiva a punto de ser culminada por Edu en el punto de penalti en un servicio desde la línea de fondo ejemplificaban el dominio del Tafa. El Tauste seguía buscando con ahínco la portería y disparaban al travesaño tras saque de banda. En el minuto 7 llegaba el 1-3 en una jugada de fortuna en la que los locales se introducían el balón en propia puerta cuando Edu se disponía a rematar una vertiginosa contra al primer toque. Quedaba todavía mucho por jugarse y había que ir reservando gasolina para el tramo final. Unai, la referencia ayer en la zaga, estrellaba un tiro en el larguero y los locales daban la réplica sacando el disparo un gran Amezqueta. Era clave llegar enteros al tramo decisivo y en una muy buena combinación, Yago servía una paralela a Edu en banda derecha, asistencia a a Aitor que pisaba área pero su lanzamiento se iba fuera ajustado al palo.
Con 7 minutos por disputarse el Tauste ponía en liza el juego de cinco. Movían bien la bola ante una defensa numantina que se vaciaba en las ayudas pese al cansancio. Yago lo buscaba desde área propia y en la siguiente acción salida de Unai en un robo que combina con Oihan avanzando metros rompiendo por el medio y elevando con clase fuera del alcance del portero 1-4 con algo más de 5 minutos. Restando 3 minutos discutido penalti en contra por mano que un enorme Amezqueta que desbarataba enviando a córner. Un minuto después Unai cerraba la cuenta a puerta vacía tras un avance en conducción de Oihan. Guinda final a un extraordinario derroche de todo el equipo. Dar las gracias al Tauste por el trato recibido y desearle mucha suerte en lo que resta de temporada
En resumen tres puntos más y nueva demostración de fortaleza de un grupo que, más allá de la calidad individual de los chavales, deja patente ante todo cada semana que es un grupo muy unido capaz de remar junto y sobreponerse a cualquier circunstancia. Tres victorias consecutivas dos de ellas fuera de casa muy mermados y con importantes bajas. Moral a tope para afrontar el bonito derbi ante San Juan dentro de siete días en la Laboral. Partidazo a la vista.
Tafatrans V.Ruiz: Aguerre, Unai(1), Ion, Natxo(2) y Oihan(1) – cinco inicial – Aitor, Edu, Yago y Amezqueta.
Marcador: 0-1, 1-1; 1-5.