Punto con una valoración muy positiva en todos los aspectos en la matinal del Domingo en tierras vizcaínas. Penúltima jornada liguera en la que visitábamos a un Otxartabe que se jugaba el todo por el todo en su lucha por meterse en los puestos nobles que dan derecho a jugar el play off de ascenso. Viajábamos con varias bajas de jugadores que se encuentran entre algodones y únicamente siete hombres de pista pudieron disfrutar de minutos en el choque. El inicio fue muy malo con un más que discutido penalti a los 30 segundos del inicio y un segundo tanto cuando tan solo se llevaban 7 minutos de juego que ponían el duelo muy cuesta arriba.
El equipo se rehízo y logró la igualada con mucho esfuerzo y trabajo desplegando un buen juego de cinco. El mazazo del 3-2 a falta de tan solo 39 segundos para el final no fue suficiente para doblegar a un grupo que hizo una demostración coral de pundonor y sacrificio, yendo a por el partido hasta el último suspiro y consiguiendo igualar nuevamente el electrónico para salir reforzado de una cita muy exigente. Dentro del buen tono general destacó especialmente la figura de Íñigo Amezqueta, guiando al equipo con maestría dentro y fuera de la pista, jugando y haciendo jugar, ejerciendo un liderazgo y derrochando una personalidad que son determinantes para este exitoso Tafa. Otra de las notas positivas ha estado protagonizada por jugadores quizá menos habituales, que en un partido de máxima exigencia han demostrado su indiscutible calidad y capacidad para aportar, sumar y seguir siendo importantes en este proyecto.
El arranque fue nefasto y los locales conseguían adelantarse al decretar los colegiados finalmente penalti cuando Iker iba al suelo a tapar a un jugador rival que ganaba la línea de fondo dentro del área. Uno de los árbitros señaló saque de puerta pero pesó el criterio más lesivo para nuestros intereses que iba a deparar el 1-0 casi sin empezar. El equipo acusó el tanto y Otxartabe merodeaba con peligro el marco del Tafa. En el minuto 6 posible penalti a favor por manos dentro del área que esta vez no se señaló. Las dificultades en la circulación, ante la ausencia de un pívot nato para jugar cerca del área que desahogase el juego, propició que apostásemos por el portero jugador para lograr tener mayor posesión y control del esférico. En el minuto 7 pérdida atrás en la construcción en un saque de banda en pista propia cuando armábamos la superioridad y llegaba el 2-0.
Oihan se topaba con el palo en un potente disparo desde la frontal y posteriormente lo intentaba Andoni en una buena jugada combinativa, pero su lanzamiento exterior se perdía por línea de fondo. Restando 6 minutos para el descanso contra muy bien llevada por Aitor ganando metros por banda izquierda, asistencia a Saldise al segundo palo y el remate era desviado a córner por el portero que salvaba a su equipo. Dos minutos más tarde Xabi en el segundo palo culminaba una jugada de cinco ejecutada con fluidez y acortaba distancias 2- 1. En los 4 minutos de juego hasta el descanso ambos conjuntos apostaron por el juego de cinco con objetivos diferentes sin que el marcador se moviese.
En la reanudación el Tafa siguió atacando de cinco. Iñigo habilitaba a Xabi con una diagonal abajo dentro del área pero el de Larumbe no conseguía conectar el remate. Una bonita asociación ofensiva terminaba con un disparo de Saldise dentro del área que sacaba el portero. Natxo al segundo palo a punto estaba de establecer la igualada y Otxartabe daba la réplica con una rápida contra que abortaba Íñigo en última instancia. Las dos escuadras insistían con el portero jugador y a falta de 11 minutos los locales perdonaban en el segundo palo. Oihan buscaba portería en una fallo del rival en la circulación sin conseguir premio y a falta de 8 minutos balón al flanco izquierdo del ataque para Oihan, que pisa área yéndose de un rival, su intento de vaselina lo despeja el portero con muchos apuros y la pelota queda a pies de Natxo que no perdona y establece la igualada 2-2.
Otxartabe iba a por todas y el Tafa sabía de la importancia de sumar más allá de los puntos en juego y que el buen encuentro coral tuviera su reflejo en el resultado final. El duelo podía caer de cualquier lado y ninguno cesaba en su empeño atacando con portero jugador. Andoni tenía su ocasión y con 03:23 llegaba el tiempo muerto de los nuestros para coger aire. En un final de infarto y con 39 segundos por disputarse, desorden en la presión en tres cuartos, diagonal por arriba a banda izquierda del rival que culmina con un potente disparo que salva Iker pero en el rechace el balón queda suelto en el punto de penalti y supone el mazazo del 3-2. Los vizcaínos ya se veían con tres puntos vitales para ellos, pero el Tafa no estaba dispuesto a irse de vacío y en el último ataque del choque Natxo materializaba la igualada con tan solo 12 segundos de vida. No había tiempo para más y nos llevábamos el empate de forma merecida 3-3.
El próximo Sábado último partido de liga regular en Tafalla ante el ya descendido Labastida y todavía mucho por decidir tanto por arriba como por abajo en este grupo 2 de 2ªB. San Juan ha logrado certificar su presencia en los play off, y Otxartabe y Ziérbena lucharán por la cuarta plaza de play off. La última jornada será de auténtico infarto y hasta cinco equipos saltarán a la pista con el objetivo de eludir la plaza de descenso todavía vacante. Suerte a todos.
Tafatrans V.Ruiz: Iker, Iñigo, Andoni, Oihan y Natxo(2) – cinco inicial – Xabi(1), Aitor, Saldise, Puértolas y Amezqueta.
Marcador: 2-0, 2-1; 2-2, 3-2, 3-3.