Partido muy serio del equipo en el derbi ante San Juan para llevarnos una merecida victoria. Los nuestros mostraron solidez en defensa y fluidez en el juego en la mayor parte de fases del choque, y sólo la falta de acierto cara a portería con oportunidades muy claras especialmente en el tramo final nos condenó irremisiblemente a sufrir hasta el minuto cuarenta. En frente un rival siempre complicado especialmente en su feudo con jugadores muy habilidosos, que buscó con verticalidad el marco defendido por Irujo. Tres puntos que nos permiten por qué no seguir soñando a falta de tres jornadas, y que fundamentalmente premian a un grupo al que no se le puede pedir más y del que estamos orgullosos. Destacar el buen ambiente en las gradas y la deportividad con la que se emplearon ambos conjuntos en la pista, siendo verdadero ejemplo de lo que deben ser los enfrentamientos entre equipos navarros y vecinos. Enhorabuena a todos.
Xabi disponía de la primera oportunidad ganando metros por banda derecha y en el minuto 3 Unai disparaba alto. El Tafa estaba bien plantado y ambos equipos presionaban arriba la salida de balón. Xabi, esta vez por el flanco izquierdo, pisaba área sacando el balón un defensor en última instancia. Zala armaba una volea cruzada a la salida de un saque de banda mientras San Juan lo intentaba con balones largos al área. Unai robaba un balón en la medular y su remate se perdía arriba. Xabi tenía una muy clara delante del portero pero su tiro lo repelía el guardameta cayendo el rechace a pies de Unai que no acertaba con el marco.
Un activo y omnipresente Unai se topaba con el larguero en un lanzamiento seco desde la frontal, y Zala estaba a punto de inaugurar el electrónico en una asistencia del canterano a la espalda de la zaga. Tres acciones muy claras que ejemplificaban el dominio de los nuestros. San Juan buscaba sacudirse el dominio con tiros lejanos y Aitor remataba dentro del área. Restando 04:30 para el intermedio Íñigo marcaba el 0-1 en un certero disparo exterior.
En la segunda parte los primeros compases fueron dubitativos, quizá los únicos minutos en los que el equipo no estuvo verdaderamente centrado. San Juan perdonaba en el punto de penalti después de un córner y Unai daba la réplica con un tiro ajustado al palo. Un balón largo al área nos hacía sufrir y en la siguiente jugada fallo en la salida de balón y empate 1-1 en el minuto 4. Tras este mal arranque el Tafa volvió a su ser y un imperial Íñigo, que dio un recital durante toda la tarde, armaba un chut que desbarataba el meta con el pie. Zala peinaba con mucha intención un asistencia en largo de Irujo desde área propia y Xabi tenía un muy clara en un dos para uno pero la tiraba arriba con Unai solo en el segundo palo.
Sendos remates de Zala y Crispi serían la antesala del merecido gol de Xabi a falta de 7 minutos 1-2 que nos ponía por delante antes de encarar el tramo decisivo. Tocaba sufrir y apretar los dientes e íbamos a disponer de oportunidades para ampliar la renta. Íñigo en un pase de Irujo y Xabi ponían cerco a la portería local. El San Juan solicitaba tiempo muerto a falta de 02:49 y en la más clara de la segunda parte Unai y Natxo perdonaban con la portería desguarnecida cuando ya se cantaba el gol en la grada pro parte de la nutrida parroquia tafallesa. San Juan iba a tener la suya con portero jugador antes de qe Zala y nuevamente Unai no conseguían el botín deseado por lo que hubo que sufrir hasta el final para llevarnos tres puntazos de mérito para seguir arriba.
Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Xabi(1), Unai, Íñigo(1) y Natxo – cinco inicial – Aitor, Natxo, Zala, Aritz, Eneko y David.
Marcador: 0-1; 1-1, 1-2.