Triunfo crucial en Bilbao en nuestro objetivo de afianzarnos en los puestos de play off. Visitábamos la complicada pista de Otxartabe, segundo clasificado y equipo que nos precede en la tabla clasificatoria, consiguiendo recortar la distancia a tan solo tres puntos en un choque en el que la lectura principal es que el Tafa está en disposición de ganar en cualquier campo. Una victoria de oficio sustentada en el sólido compromiso grupal y que sin duda va a ser muy importante en todos los aspectos para afrontar el tramo final de esta temporada como equipo, un Tafa que sigue creciendo y progresando construyendo y reforzando su identidad.
El duelo comenzaba de la mejor manera y así en el minuto 2 Unai desde tres cuartos perforaba el marco local de un potente disparo tras un saque de banda 0-1. Poco iba a durar la alegría ya que en el minuto siguiente una incursión del rival por banda derecha finalizaba con un servicio al segundo palo que propiciaba el empate 1-1. El inicio de partido era un incesante intercambio de golpes y un error en la salida de balón era la antesala del 2-1 para los vizcaínos min.4.
Uge lo intentaba liderando una acción individual y Natxo no acertaba en el segundo palo en un saque de banda. En el ecuador del primer asalto Xabi cruzaba en exceso un potente chut ganando metros por el flanco izquierdo del ataque. Un penalti por falta de Irujo dentro del área era detenido por el Irurzundarra con una gran intervención, una jugada que supuso un punto de inflexión en lo anímico y punto de partida de una gran actuación de nuestro cancerbero que dio solidez a la zaga. Restando 4 minutos para el intermedio Irujo atajaba el peligro en una aproximación local y una transición ofensiva de libro plena de clase gestada por Unai, culminaba con una asistencia de Uge para Íñigo que desde la frontal establecía la igualada 2-2.
En la reanudación el Tafa fue creciendo en fiabilidad y prestaciones defensivas. Nada más arrancar Íñigo estrellaba la pelota en el larguero en una falta al borde del área. Natxo no conectaba con Uge en el segundo palo e Íñigo en una bonita jugada asociativa dentro del área compartiendo protagonismo con Aitor y Raid no conseguía materializar el remate. Raid de vaselina tras una pisada de un combativo Xabi ejemplificaba el dominio inicial de los nuestros. Los minutos iban pasando para entrar en el tramo decisivo del choque con todo por decidir ante un rival plagado de grandes jugadores, experimentados y con un gran uno para uno.
Irujo nos mantenía de pie con dos paradas de mérito y a falta de 02:45 para el final, Iñigo de un inapelable disparo exterior escorado fruto de un saque banda tras pisada de un omnipresente Unai, superaba al meta para lograr el 2-3. Otxartabe solicitaba tiempo muerto para poner en liza el portero jugador completando el Tafa una excelente defensa muy trabajada que no dio opción a los locales. Iñigo a punto estaba de ampliar distancias desde campo propio algo que iba a lograr Unai, en una salida de presión con paralela a banda para Uge que combina con el canterano en la medular haciendo el 2-4 definitivo restando 1 minuto aprovechando la desguarnecida portería local.
En resumen victoria muy importante en una de las pistas más difíciles de esta 2ªB y ante un rival directo. Chute de moral y confianza para afrontar los dos derbis antes del parón de Semana Santa. El primero de ellos en nuestra Laboral este próximo Sábado contra Anaitasuna, una batalla en la que el apoyo de la afición será a buen seguro fundamental para dejar los puntos en Tafalla.
Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Íñigo(2), Natxo, Puértolas y Uge – cinco inicial – Xabi, Unai(2), Aitor, Raid, Moreno, Goros y Oihan.
Marcador: 0-1, 2-1, 2-2; 2-4.