Buen partido del equipo en la visita a Anaitasuna y tres puntos importantes que nos devuelven al camino. Sin duda y como no puede ser de otra manera, no ha sido un partido nada sencillo pese a lo que indica el resultado frente a un rival que ha exigido mucho como ocurre con todos los conjuntos de la categoría. El equipo salió algo nervioso y con dudas en el inicio, propiciadas seguramente por el partido vivido hace una semana, pero con el paso de los minutos cogió la manija del duelo y fue haciendo las cosas cada vez mejor dejando patente la calidad que atesora esta plantilla.
Como era previsible Anaitasuna salió muy intenso presionando muy arriba la salida de balón tratando de poner en aprietos las transiciones de los nuestros. La cosa no comenzaba nada bien y así en el minuto 2 balón retrasado a Iker en portería que entrega el balón a un jugador rival en las inmediaciones del área propiciando un dos contra el portero que suponía el 1-0. Prácticamente en la siguiente jugada conseguíamos empatar en un saque rápido de córner de Oihan que coge desprevenida a la defensa para que Natxo devuelva las tablas al marcador en el segundo palo. Aitor lo intentaba en un peligroso avance por el flanco izquierdo y Zala estrellaba el balón en el palo en un servicio procedente de un saque de esquina.
Con el paso de los minutos el equipo se fue sintiendo cada vez más cómodo en pista controlando la posesión y generando peligro. Anaitasuna optaba por defender en medio campo retrasando la zaga después de la presión inicial, buscando el error en la circulación para salir con mucho peligro a la contra y correr metros buscando el marco. Saldise y Andoni se asociaban con criterio en tres cuartos sin conseguir finalizar y de nuevo Andoni armaba un potente disparo lejano que despejaba con apuros el portero. Anaitasuna disparaba fuera después de robar en la salida y posteriormente Oihan y Andoni protagonizaban una acción con veneno combinando en la medular.
La posesión era del Tafa y los locales se afanaban en cerrar con orden y aprovechar algún fallo en la construcción. Aitor se marchaba de su par en velocidad pegado a banda izquierda y su lanzamiento se perdía muy cerca del palo. Con 8 minutos por jugarse de nuevo Aitor ganaba línea de fondo en una buena jugada de cuatro saliendo desde atrás y su servicio al punto de penalti no podía ser aprovechado por Saldise que se topaba con el cancerbero. Oihan buscaba portería con un lanzamiento desde fuera pero pese al dominio a falta de 5 minutos se volvía a adelantar Anaitasuna. Se queda un pase corto en media pista, no hacemos falta y contra para el 2-1 y con ello volver a empezar. El rival había sacado petróleo de las dos únicas acciones ofensivas pero el equipo lo siguió intentando con fe y ganas pese a las adversidades.
Con poco menos de 4 minutos para llegar al descanso los locales se ponían con cinco faltas y el duelo daría un vuelco decisivo en este tramo final. Falta a favor muy protestada por los locales que suponía la sexta y doble penalti para que Íñigo devolviera las tablas al electrónico con un magistral lanzamiento 2-2. Un buen balón de Natxo a la espalda buscando a Aitor y una jugada individual del capi ejemplificaban la búsqueda del tercero. Restando 2 minutos Anaitasuna cometía una nueva falta y otra vez Íñigo con gran clase superaba al guardameta desde los 12 metros para ponernos por delante 2-3. Nos colocábamos también con cinco faltas restando 30 segundos tras decretar los colegiados tres penas en apenas 1 minuto, y en este sprint final llegaba una de las jugadas decisivas del choque. Balón que perdemos en media pista, se planta un jugador solo delante de Iker que salva el empate con una enorme intervención resarciédose con creces del primer gol encajado y posteriormente es objeto de falta cuando ya tenía el balón en su poder. Doble penalti y quién si no, Iñigo Amezqueta, la manda dentro con otro lanzamiento para enmarcar 2-4 y descanso. Una clase magistral de cómo lanzar dobles, impresionante.
En la reanudación el Tafa salió bien plantando queriendo llevar la batuta desde el comienzo y no dejar margen para la especulación. Oihan robaba en tres cuartos y conectaba con Natxo que disparaba forzado. En el saque de córner llegaba otro gol de bellisima factura en una volea espectacular de Oihan que se colaba ajustada al palo. Un gol muy importante en el minuto 3 que daba tranquilidad para afrontar la segunda mitad con un franco 2-5. El choque entró en una fase en la que pasaban pocas cosas con un Tafa controlando los tiempos y un Anaitasuna que no encontraba el camino sin apenas crear peligro. Andoni disparaba fuera y Unai lideraba otra oportunidad en una pared con Zala. En el ecuador del segundo asalto robo de Natxo en la línea de construcción del rival y golazo del seguntino con una preciosa vaselina salvando la salida del meta con mucha clase 2-6, un gol que parecía podía ser definitivo.
Iñigo ganaba metros por el flanco izquierdo y su servicio al corazón del área no encontraba a Andoni por muy poco. Amezqueta intervenía con acierto en un balón al pívot de Anaita y con 07:31 para terminar el choque Anaitasuna apostaba por el juego de cinco. Íñigo la tenía y un minuto más tarde ponía el balón en la misma escuadra desde la frontal del área recibiendo un saque de banda. El mismo protagonista completaba una actuación excelsa con cinco goles y un gran partido a falta de 03:28 desde la línea de fondo de pista propia aprovechando un error en el cambio del portero de los de Pamplona 2-8. En los compases finales Anaitasuna lograba el tercero en un rebote 3-8 y el jovencísimo canterano Juan Puértolas tendría minutos para premiar su incansable trabajo. Un gran ejemplo para nuestra cantera y un orgullo poder disfrutar de ellos y verlos ahí.
En resumen victoria importante para recuperar sensaciones en un duelo en el que los chavales demostraron que con actitud, implicación y ganas, como ya hemos reseñado en otras ocasiones, son un equipo muy difícil de superar porque calidad hay y mucha. Todos remaron en beneficio del grupo sobreponiéndose a un comienzo complicado, sin dejar de hacer las cosas bien y mostrando un repertorio bien afinado . Dar la enhorabuena a jugadores y cuerpo técnico y animarles a seguir trabajando con fe no dejándose nunca el mono de trabajo olvidado en el vestuario. Próxima cita en Tafalla con Ziérbena el próximo Sábado. Seguimos.
Tafatrans Vulc.Ruiz: Iker, Unai, Iñigo(5), Natxo(2) y Oihan (1) – cinco inicial – Xabi, Andoni, Aitor, Zala, Saldise, Puértolas y Amezqueta.
Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 2-4; 2-8, 3-8.